A través de una junta remota con los diputados federales, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sugirió a los diputados de la Comisión de Salud, se realice una iniciativa de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, para que, de esta manera, pueda actualizarse el impuesto a la venta al público.

De acuerdo con datos utilizados por el subsecretario, México gasta 80 mil millones de pesos al año en la atención de enfermedades relacionadas con el tabaco; además, mueren 141 personas al día por enfermedades relacionadas al cigarro.

López-Gatell explicó también que en pacientes con covid-19 se duplica el riesgo de enfermedad y que el 10.8% de las personas fallecidas por coronavirus, tenían enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

@Profeco En avenida canal de Apatlaco entre la calle Manuel Gutiérrez y Manuel E Goitia , hay una tienda que se llama “los Jaimes” antes abarrotes chelo y ahí venden cigarros sueltos y cerveza a menores de edad y para ingerir ahí. No que está prohibido esas conductas??

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y organizaciones de la sociedad civil junto con los legisladores, tendrán que trabajar en propuestas para materializar el aumento de impuestos y así lograr que el consumo sea menor.

Gatell planteó a los legisladores que se aproveche la discusión del Paquete Económico 2021 para proponer un ajuste en el impuesto aplicado al tabaco.

También, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de Luz María Galicia Sánchez, especialista en neumología, comentó que la carga de enfermedades de tabaquismo son el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, por lo que el ocho por ciento de mortalidad total son por estos malos hábitos, algo así como 43 mil 246 muertes que se atribuyen al tabaquismo al año.

La titular del secretariado del convenio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, Adriana Blanco Marquizo, ha destacado que los impuestos a productos no saludables son una medida con gran ganancia, ya que, además de disminuir el consumo, aumenta la recaudación fiscal, y eso ayudaría al país a tener más ingresos post-pandemia.

Que vergüenza que @SuperamaMx se prostituya ante la industria tabacalera violando el espíritu de la ley que prohíbe la publicidad de cigarros al colocar “dispensadores” mostrando cajetillas que nunca se venderá[email protected]_mx @COFEPRIS @Profeco @CONADICmx

Via: Radio Formula


TE RECOMENDAMOS

TE PUEDE INTERESAR