Categorías: Nacional

Día del Cartero, un reconocimiento a su imparable labor aún en pandemia

La correspondencia nunca dejó de llegar a casa pese a la pandemia de coronavirus, debido a que la labor de los carteros y personal del…

La correspondencia nunca dejó de llegar a casa pese a la pandemia de coronavirus, debido a que la labor de los carteros y personal del Servicio Postal Mexicano es esencial y por ello, este año como cada 12 de noviembre se les reconoce y celebra.

Las tradicionales postales y cartas cedieron el paso a los paquetes con entrega inmediata comprados vía internet por las miles de personas que sí pudieron quedarse en casa.

Día del Cartero, un reconocimiento a su imparable labor aún en pandemia 1

Seis mil 194 carteros continuaron con la entrega de correspondencia, 166 repartidores postales y 885 empleados de Sepomex siguieron con las labores en los centros de distribución para que los paquetes y documentos arribaran a los hogares.

Te puede interesar: ¿Por qué se celebra el Día del Cartero el 12 de noviembre?

La pandemia de coronavirus también impactó las labores de este sector que debió resguardar al 18 por ciento de su personal en todo el país, para evitar contagios y complicaciones derivadas por el covid-19.

El Sepomex perdió a algunos empleados durante la pandemia por lo que les rindió tributo con la cancelación de una estampilla postal: “Homenaje a los empleados postales covid-19”, que también reconoce a los carteros que continúan con su labor pese a las adversidades.

La estampilla se presentó el pasado miércoles en una ceremonia encabezada por Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para recordar a sus compañeros.

A ellos se les rindió un minuto de silencio y uno mas de aplausos.

La estampilla fue elaborada por Rodolfo Espíndola Betancourt, y su tamaño es de 40 por 48 milímetros; la planilla consta de 25 sellos y se emitieron 100 mil piezas con un valor de siete pesos por unidad y estarán disponibles a partir de este viernes.

Como en otros trabajos que no pudieron parar actividades, en los centros de distribución de la correspondencia del Servicio Postal Mexicano, se implementaron estrictas medidas de sanidad para evitar contagios.

El filtro sanitario donde se toma la temperatura corporal a repartidores y carteros, se convirtió en un indispensable. Aquellos que presentan 37 grados o más regresan a casa para realizarse la prueba de covid-19 y en caso de resultar positivos realicen la respectiva cuarentena.

Además, se les proporcionó gel antibacterial y cubrebocas. Aunque algunos otros insumos los carteros debieron comprarlos por su cuenta, para que su labor no los pusiera en riesgo.

Este Día del Cartero, se tiene mucho que reconocer a quienes día con día y pese a los riesgos llevaron a casa valores preciados, por lo que de tener oportunidad de reconocer al empleado postal, no olvides agradecerle.

¿POR QUÉ CELEBRAR EL DÍA DEL CARTERO CADA 12 DE NOVIEMBRE?

En tiempos de la Revolución, un tren cargado con 50 millones en oro y correspondencia militar tuvo un aparatoso accidente que cobró la vida de un centenar de personas. Un cartero recuperó el oro y los paquetes posibles y los regresó a su destino.

Dicho acto se premió con la conmemoración del Día del Cartero y del empleado postal que se celebra cada 12 de noviembre desde 1931. En 1947 se emitió la primera estampilla dedicada a este oficio.

TE RECOMENDAMOS