El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) indicó que en el país persisten los despidos por embarazo en centros de trabajo en México, y que desde 2011 han sido el motivo más frecuente de quejas ante ese órgano.

Mencionó que el despido por embarazo es una conducta ilegal que se basa en prejuicios y estereotipos falsos sobre la capacidad laboral de futuras madres.

El Conapred resaltó que celebrar el 10 de mayo a las mujeres que son madres, también significa respetar los derechos de quienes deciden tener hijas o hijos.

Asimismo, sostuvo que:

“Es una conducta discriminatoria que tiene consecuencias graves para la sociedad, ya que es una vulneración a los derechos laborales, a la seguridad social y a una vida libre de violencia de las mujeres”.

El Conapred pidió abstenerse de solicitar pruebas de embarazo para decidir sobre contrataciones y ascensos, así como prevenir y sancionar el acoso laboral hacia las mujeres embarazadas.

Finalmente, mencionó una serie de recomendaciones a líderes de empresar públicas y privadas en México, para que den cumplimiento a las leyes no discriminatorias.
Via: Noticias en la mira