A partir de lunes, todos los establecimientos deberán cerrar a las horas en el Edomex

Con el objetivo de reducir la movilidad y evitar la saturación de los espacios públicos, así como mantener la actividad comercial, el gobernador Alfredo del Mazo Maza anunció que, a partir del lunes 14 de diciembre y por las siguientes dos semanas, tendrán que cerrar los establecimientos comerciales y restaurantes del Estado de México, a partir de las 17:00 horas, sin excepción, con el fin de detener el crecimiento de los contagios y hospitalizaciones por COVID-19.

El gobernador mexiquense informó que el objetivo de las nuevas disposiciones es mantener un equilibrio entre la salud de la gente y las actividades comerciales, pues de ellas dependerá el escenario que enfrentará la entidad para el cierre del año y el inicio del 2021, por lo que llamó a la población a ser responsables en el cuidado de su salud.

Detalló que el cierre de los establecimientos a las 17:00 horas, incluye a los pequeños y grandes comercios, como restaurantes, plazas comerciales y tiendas departamentales; los espacios deportivos como gimnasios y clubes, así como sitios dedicados a las actividades culturales, como museos, teatros y cines; además de los considerados como no esenciales, parques, zoológicosy áreas naturales.

Explicó que, en el caso de los restaurantes, después del horario permitido, solo podrán ofrecer el servicio bajo la modalidad a domicilio o para llevar.

Mientras que los bares, centros nocturnos y de eventos sociales deberán mantener cerradas sus puertas, pues, hasta ahora, no tienen permitida su apertura, por lo que llamó a la gente a denunciar en el número telefónico 911, en caso de que detecten que alguno de estos establecimientos esté funcionando, para que las autoridades competentes acudan a clausurarlos.

Alfredo del Mazo anunció que esta disposición no aplicará para farmacias ni supermercados, los cuales podrán seguir operando en su horario habitual, aunque tendrán que respetar un aforo máximo permitido del 30 por ciento.

Alfredo del Mazo afirmó que, como parte de las nuevas medidas que se realizarán en el Edomex para controlar la pandemia, se realizarán a partir del próximo lunes, 12 mil pruebas de laboratorio diarias en todo el territorio, para detectar oportunamente los nuevos casos de COVID-19 y, en su caso, aislarlos rápidamente para evitar la propagación del virus SARS-Cov2.

En este marco, Del Mazo Maza invitó a la población a no celebrar fiestas, reuniones, posadas y evitar realizar peregrinaciones este fin de semanas, pues aseveró que la mejor forma de festejar en estas fechas, es cuidar de la salud de todos.

Cada municipio ademas de aplicar las medidas correspondientes que el gobierno del Estado aplica tiene el deber de poner en marcha medidas de prevención locales, un caso en particular es el de el municipio de Coacalco y su ex director de Salud Agustín Sánchez Soberanes quien fue el encargado de cuidar la salud de los habitantes en este municipio y quien nunca tomo medidas o alguna acción a favor de ciudadanos de este municipio.

Es cuestionable que después de renunciar a su cargo si comparte videos donde hace una llamado a vecinos de Coacalco para que se cuiden.

Pero si bien el acto de difundir un video de las nuevas medidas que tomara el gobierno de el estado es correcto aun mas correcto seria haberlo llevado a cabo en los años que tenia gestión como director de Salud.

Con informacion de: Hoy Estado


TE RECOMENDAMOS