En Nuevo León las guarderías pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) permanecerán cerradas, pese a que en semáforo en rojo, se permite su operación, hasta en un 2 por ciento de su capacidad.

Mediante un oficio el Seguro Social informó que mañana jueves 9 de julio sus guarderías retomarían actividades con los protocolos sanitarios necesarios.

El Secretario de Salud del Estado, Manuel De La O, indicó que, por la mañana se reunió con la delegada del IMSS en el estado, Karla López, quien indicó que, en Nuevo León, estas estancias infantiles continuarán cerradas.

“En Nuevo León las guarderías del IMSS permanecerán cerradas, es una disposición federal, ella (Karla López) lo platicó con sus jefes superiores en la Ciudad de México y esa es la decisión que se tomó”, indicó Manuel De La O.

Según la información que brindó el Seguro Social, la reactivación de las labores es en beneficio a aquellas madres y padres de familia, quienes son usuarios del servicio de la guardería y ya se encuentran trabajando de manera presencial.

“El servicio de guardería está considerado como una de las actividades esenciales que podrán tener operaciones.

Conforme al acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 de la Secretaría de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2020”, indicó el IMSS en un comunicado.

Además de que se llevó a cabo una encuesta para conocer cuántos padres y madres de familia se encontraban ya laborando en actividades esenciales y requerían el servicio de las estancias.

Posterior a esa encuesta, se analizó la información y se determinó la fecha de reapertura con una operación limitada de acuerdo al semáforo epidemiológico de cada localidad.

Si en una entidad se encuentra el semáforo en rojo, se atenderá en un 2 por ciento de capacidad a los hijos de trabajadoras de actividades esenciales; en un 50 por ciento si se está en naranja; 7 por ciento si está en amarillo y en un 100 por ciento si el semáforo en esa entidad se encuentra en el verde.

Hasta el 7 de julio, Nuevo León se encontraba en rojo en el semáforo federal, por lo cual podría abrir estas guarderías en un 2 por ciento, sin embargo, en el estado permanecerán cerradas.

Este miércoles, se presentaron 731 nuevos casos confirmados de covid-19 en Nuevo León, además de 1 decesos, informó la Secretaría de Salud, lo que deja un total de 16 mil 665 casos y 533 fallecimientos por el virus en la entidad.

Via: Excelsior