La disputa por el control del agua potable en la comunidad de Ayotla, en el municipio de Ixtapaluca, provoca un bloqueo esta mañana sobre la carretera federal México-Puebla.

Desde las 10:00 horas un grupo de 50 personas del Antiguo Comité Comunitario impide la circulación a la altura del kilómetro 27.5, en dirección a la Ciudad de México.

Lo anterior, luego de que ayer la Nueva Administración tomó el control del pozo número 2 para asumir su facultad y distribuir el líquido tras la falta de agua en varias viviendas del pueblo.

De acuerdo con el nuevo presidente, Oscar Ramírez Sánchez, la administración anterior manejó de manera irregular y como “negocio familiar” la distribución del agua por lo que ahora se niegan a entregar las instalaciones.

“Nosotros tenemos la facultad porque así lo quiso el pueblo en la asamblea del 9 de febrero. Únicamente nosotros estamos facultados, y si ellos quieren iniciar demandas, están en todo su derecho”, comentó.

Incluso, los propios fontaneros y trabajadores operativos reconocieron el mal uso que se le daba a las bombas, las cuales paraban como medida de presión para que los vecinos pagaran cuotas extraordinarias.

A las irregularidades se suma la opacidad en la transparencia por el pago que reciben por el abastecimiento a la cadena comercial Walmart, ubicado frente a las oficinas anteriores, y del cual los administradores reciben presuntamente 500 mil pesos mensuales.

Sin embargo, esta mañana trabajadores de cobro y familiares del antiguo Comité de Agua decidieron realizar un bloqueo como medida de presión para que grupos de choque retomen el control del pozo.

A diferencia de otras comunidades, en el Pueblo de Ayotla el control, explotación y distribución del agua se rige por usos y costumbres de la comunidad y no está facultado el ODAPAS local ni el gobierno municipal.

El Nuevo Comité de Agua Potable de Ayotla fue electo el pasado 9 de febrero tras una asistencia de cerca de dos mil vecinos.

Via: Hoy Estado.