Así Grabaron las primeras explosiones en Ucrania por ofensiva rusa de Putin
Así Grabaron las primeras explosiones en Ucrania por ofensiva rusa de Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el jueves por la mañana una “operación militar especial” en la región de Donbas, en el este de Ucrania, a pesar de los numerosos informes de explosiones en varias ciudades del país.

El evento se desarrolla así:

A las 05:50 hora rusa (02:50 GMT) de este jueves, Putin anunció el inicio de una operación militar especial en la región de Donbass.

Fuera del territorio del este de Ucrania mencionado por el presidente ruso, se escucharon bombas y explosiones en varias ciudades del país.

Declararon la ley marcial en Ucrania.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha condenado enérgicamente la interferencia rusa.

El miércoles, los líderes separatistas de las regiones de Donetsk y Luhansk, controladas por los rebeldes, pidieron al Kremlin que permita que las tropas rusas intervengan en sus territorios. La medida se produce después de que Putin reconoció el lunes la “independencia” de las dos regiones y buscó la aprobación parlamentaria para enviar tropas allí.

El jueves por la mañana, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky se dirigió al pueblo ruso en un conmovedor discurso parcialmente en ruso, diciéndoles que su país quería la paz. Anunció que había intentado contactar a Putin, pero no recibió respuesta.

Zelensky aseguró que Rusia cuenta con unos 200.000 soldados y miles de equipos tácticos en todo su país. Esta cifra representa casi el 80 por ciento del poderío militar de Rusia.

El Kremlin anunció que el aumento de tropas era necesario para evitar el “genocidio” y más derramamiento de sangre, aunque no había evidencia de que Ucrania hubiera atacado áreas de rebelión reclamadas por Rusia.

Ucrania declaró el miércoles un estado de emergencia de 30 días. El marco permite al gobierno imponer toques de queda si es necesario.

También el miércoles, Rusia anunció el cierre de su espacio aéreo sobre el este de Ucrania. Anteriormente había evacuado consulados en varias ciudades del este del país.

Ucrania convocó una nueva reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, le pidió a Putin que le diera una “oportunidad a la paz”.

¿Qué dijo Putin?

Putin expresó sus intenciones en un discurso televisado cuando el Consejo de Seguridad de la ONU le rogó que detuviera cualquier acción militar.

El presidente ruso dijo que la operación tenía como objetivo “desmilitarizar y desmilitarizar Ucrania” (el presidente ucraniano en realidad es judío).

Según explicó, la decisión se tomó después de recibir una solicitud de ayuda de los líderes de un territorio separatista respaldado por Rusia formado en el este de Ucrania en 2014, a pesar de las advertencias de la inteligencia occidental sobre una posible incursión durante semanas.


TE RECOMENDAMOS