Para exigir prestaciones y la firma del convenio laboral de este año 2020, trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym) de Ecatepec se apostaron frente al palacio municipal donde se concentraron masivamente, pese a la contingencia sanitaria.

Entre sus demandas está la entrega de regalos que reciben cada año con motivo del Día del Niño y de la Madre, así como uniformes deportivos, que de acuerdo con el gobierno local, suman más de mil 500 millones de pesos.

Los inconformes están liderados por María del Carmen Flores Ramírez, secretaria general del Suteym Ecatepec, quien convocó a los trabajadores al plantón desde temprana hora, lo cual fue calificado como un acto irresponsable, por parte de las autoridades de Salud local, pues se pone en riesgo la salud de lo empleados.

El ayuntamiento de Ecatepec cuenta con alrededor de ocho mil 200 trabajadores, de los cuales 4 mil 583 son sindicalizados, entre ellos 2 mil 300 son policías y el resto empleados de confianza.

El gobierno municipal informó que este año destinó mil 593 millones de pesos para el pago de prestaciones laborales a los integrantes del Suteym, quienes del 2019 al 2020 recibieron incremento salarial de 6.3%.

Para el pago de prestaciones salariales de trabajadores sindicalizados como becas y aguinaldo de 100 días, el gobierno municipal destinó presupuesto de mil 16 millones 550 mil 993 pesos, más 79 millones 854 mil 310.60 pesos para otras prestaciones laborales.

Los trabajadores sindicalizados del DIF recibirán este año 88 millones 421 mil 207.16 pesos en salarios y prestaciones por 47 millones 314 mil 193.32 pesos.

Agregó que en el caso de Sapase, el organismo destinó 247 millones de pesos para prestaciones salariales y 113 millones para otros apoyos.
Debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, los gobiernos federal y del Estado de México recortaron el presupuesto que distribuyen a los municipios de la entidad, entre ellos Ecatepec, que registran crisis económica por la falta de recursos económicos para hacer frente a las necesidades de la población.

También lamentó que la dirigencia local del Suteym amague con realizar protestas y movilizaciones para exigir la firma del convenio laboral que suscriben cada año con autoridades municipales, pese a las emergencias sanitaria y económica generadas por la pandemia del Covid-19.

También señaló que alrededor de 90% de los integrantes del Suteym suspendieron actividades por ser mayores de 60 años de edad, estar en el rango de población en riesgo o realizan labores desde sus casas.

Via: Hoy Estado.


TE RECOMENDAMOS