“Aquí la policía municipal de Ecatepec roba, mata, secuestra y te golpea. En Ecatepec la policía da miedo. Te venden miedo para brindarte seguridad».

¡Basta! son los reclamos ciudadanos que hacen al presidente municipal Fernando Vilchis debido a que él es el jefe de la Fuerza Policiaca, por lo cual los uniformados cometen todo tipo de arbitrariedades contra la gente se sienten impunes.

“La violencia nunca es la respuesta ante un problema, el diálogo debe ser la vía para encontrar la solución y no se puede permitir un hecho tan desafortunado como los sucedidos en Ecatepec por uniformados”, apuntó la diputada local del Distrito 8 Azucena Cisneros.

El abuso de autoridad es frecuente con los elementos de la Policía de Ecatepec esto hace suponer que a los uniformados se les paga para cometer arbitrariedades contra los ciudadanos, el alcalde ha encabezado operativos contra la delincuencia, por lo cual es el que impulsa o propicia que se cometan malas acciones contra los ciudadanos que viven en el municipio más violento del estado de México.

La responsabilidad de brindar seguridad es de los policías municipales, pero son los primeros en cometer ilícitos contra la población a la cual les violan sus derechos humanos, sólo algunos casos son denunciados y otros quedan en el anonimato o las víctimas se niegan a presentar una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por las intimidaciones que les hacen los policías cuando detienen a la gente para no denunciarlos.