Recibe las últimas noticias de de tu Municipio, Para suscribirte sólo tienes que dar click aquí
Protestan burreros en el palacio municipal de Coacalco
Protestan burreros en el palacio municipal de Coacalco

Recolectores que emplean carretas tiradas por burros para recoger basura, se manifiestan frente al Palacio municipal, para exigir una audiencia con el presidente municipal, debido a que suspendió actividades en el Centro de Transferencia de Residuos Sólidos.

En carretas tiradas por animales de carga, cada día los llamados “carretoneros” o “burreros” salen del pueblo de San Pablo y llegan a los municipios de Coacalco, Nextlalpan, Jaltenco y Melchor Ocampo, donde realizan la recolección de basura.

A partir de diciembre, los cerca de 200 burreros y carretoneros que realizan funciones de recolectores de basura en Coacalco, ya no podrán operar en este municipio, pues su labor será sustituida por personal de Servicios Públicos, quienes ahora podrán recoger los desechos orgánicos en todo el territorio, con el apoyo de los 40 nuevos camiones que fueron entregados este día.

Protestan burreros en el palacio municipal de Coacalco 2
Protestan burreros en el palacio municipal de Coacalco 2

Al dar el banderazo de salida a los 40 nuevos camiones recolectores de basura el objetivo es mejorar el servicio de recolección de basura en esta localidad, además de incrementar la capacidad en el servicio para contar con un municipio limpio, al tiempo en que se generan condiciones de bienestar para las centenas de animales, como burros o caballos, que han sido usados por mucho tiempo para esta actividad a pesar de la violencia con la que son tratados.

Protestan burreros en el palacio municipal de Coacalco 3
Protestan burreros en el palacio municipal de Coacalco 3

El gobierno tendrá que pagar una renta de 40 millones de pesos anuales, se alcanzará una cobertura del cien por ciento en el servicio de recolección de las cerca de 480 toneladas de desechos sólidos que diariamente se generan en este lugar, debido a que, hasta hoy, solo tenía la capacidad de recoger la basura generada en 70 por ciento del territorio, mientras que el otro 30 por ciento corría a cargo de los carretoneros.

Los recolectores ya no podrán condicionar la recepción de la basura a cambio de una cuota, pues el servicio será completamente gratuito; no obstante, la gente podrá seguirles brindando propina de manera opcional.



Compartir