Manifestantes de Coacalco denuncian intento de despojo a sus tierras
Manifestantes de Coacalco denuncian intento de despojo a sus tierras

Vecinos de el municipio de Coacalco denunciaron a los gobiernos estatal y municipal que no permita que sean despojados de sus viviendas por parte del “Fideicomiso 44”, cuyo propietario pretende ampliar un área de bodegas para beneficiarse económicamente.

De acuerdo con testimonios de los afectados, en los últimos meses, comenzaron a llegar personas encapuchadas a bordo de unidades del transporte público para amedrentarlos, con la intención de que desalojaran sus viviendas, las cuales, desde su creación, quedaron cercadas en medio de un complejo de bodegas, o de lo contrario, serían despojadas de ellas.

Sin embargo, ante la negativa de hacerlo, los sujetos, cubiertos del rostro, comenzaron a invadir sus propiedades, despojándolos de las mismas, pese a que aparentemente las familias cuentan con escrituras que avalan su propiedad.

Con pancartas comentan: no apoyes el intento de despojo a la cooperativa Calpulli del Valle por el Fideicomiso 44 del Banco B X + que construye bodegas sin permisos estatales y municipales de Coacalco”, “No al despojo” y “Alto a la corrupción”, entre otros, los probables dueños de estos terrenos acusaron que, durante el intento de desalojo, los responsables introdujeron maquinaria pesada en el predio donde había alrededor de diez viviendas, con la intención de destruirlas y robarles todo su patrimonio.

indicaron que estos actos de violencia ocurrieron, luego de que, por casi dos años, los responsables del “Fideicomiso 44” intentaran apropiarse del espacio, pero al verse imposibilitados legalmente, trataron de comprarles a cada uno su propiedad para ampliar el centro de bodegas; no obstante, al encontrar negativas por parte de los propietarios de estos, decidieron actuar de forma violenta hasta adueñarse de sus viviendas.

Los afectados señalaron que, desde el mes de mayo, iniciaron una denuncia colectiva por el despojo ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, sin que, hasta ahora, obtengan una respuesta, por lo que la manifestación de este miércoles se trata de un acto desesperado porque las autoridades actúen de manera inmediata, a fin de que los responsables paguen por el despojo de sus viviendas y restituyan su patrimonio.

“Nos dejaron sin nada, perdimos nuestro patrimonio y las autoridades no hacen nada. Se trata de varias familias que perdimos todo en medio de una pandemia por intereses de un grupo. Queremos que actúen las autoridades o ¿acaso están protegiendo a alguien y tienen metidos intereses en esto?”, cuestionó uno de los afectados.


TE RECOMENDAMOS