Responsables de la operación del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) informaron que la incursión de grupos de civiles que controlan las casetas de Tultepec y Coacalco, levantan las plumas y promueven el paso libre a cambio de algunas monedas de los usuarios, ocasiona pérdidas económicas y violencia contra conductores, quienes acusan ser intimidados por los invasores y que los concesionarios están de “brazos cruzados”.

Conductores entrevistados directamente y a través de redes sociales, exigen el retiro de las personas que asumen el control del cobro de peaje en la caseta de Coacalco y otros tramos de autopistas mexiquenses, pues incluso temen ser agredidos físicamente en algún momento por quienes piden dinero.

Policías estatales asignados a la vigilancia, personal de cobro y conductores, coincidieron en que los ingresos que se obtienen en las casetas de peaje pueden llegar a los 12 mil pesos por hora, de ahí que resulta atractivo para los grupos que se rolan horarios para controlarlas.

A la caseta de Coacalco del CEM en un día llegan hasta ocho grupos que sustituyen el peaje de 19 pesos por “cooperaciones” de 5 a 10 pesos. En este punto se estima que cruzan 20 vehículos por minuto, por lo que, los ingresos pueden llegar a 3 mil 600 pesos por minuto, si se colocan en los seis carriles y si los donantes aportan un mínimo de 5 pesos.

Por este motivo, usuarios acusaron que va en aumento la presión, pues algunas de las personas llegan armadas con palos y pedazos de vidrio, y en ocasiones dan puntapiés a los vehículos cuyos propietarios omitieron dar la cooperación.

Via: El Heraldo de Estado de México


TE RECOMENDAMOS