En riesgo la salud de habitantes de Coacalco
En riesgo la salud de habitantes de Coacalco

El Sistema de Monitoreo de la Ciudad de México informó que el riesgo para la salud de los mexiquenses que habitan en los municipios de Cuautitlán Izcalli y Coacalco es alto, debido a la mala calidad del aire que sigue registrándose en esas localidades.

Las recomendaciones que se emiten para la población de estos dos municipios que se encuentran en la Zona Metropolitana del Valle de México es evitar el ejercicio al aire libre y reducir las actividades físicas, incluso andar en bicicleta.

El neumólogo del IMSS Rubén Martínez señala que la contaminación registrada en los últimos dos días en el Valle de México causa problemas respiratorios, provoca asma y ha reducido la función pulmonar de los mexiquenses dando lugar a enfermedades pulmonares.

Señala que es imposible ocultar la masa de contaminantes que rodean y ahogan a los habitantes de las alcaldías donde se aplicó hace días el programa de contingencia ambiental.

Detalló que la exposición a estos contaminantes presentes en el aire son causantes de crisis agudas de salud, incrementando síntomas como la irritación de ojos, nariz y las vías respiratorias, mareos y dolor de cabeza, provocando asma o hipertensión.

“Las personas vulnerables como son los niños, las mujeres embarazadas y los adultos mayores pueden ser más afectadas, aunque toda la población está en riesgo” precisó el doctor del IMSS.

Señala que para disminuir la afectación por los altos niveles de contaminación es necesario evitar estar en el exterior, no realizar actividades físicas al aire libre, cerrar puertas y ventanas, hidratarse adecuadamente y consumir alimentos ricos en antioxidantes y Vitamina C.

Asevero que se ha identificado que las partículas suspendidas principalmente las de menor tamaño, las PM 2.5 tienen la capacidad de ingresar a las vías respiratorias más profundas, ocasionan un estado de inflamación que genera irritación y daño en los tejidos pulmonares debido a su reactividad oxidante y al hecho de que una vez que entran no salen del organismo.

Vía El Sol de Toluca.


TE RECOMENDAMOS