Continúan las ejecuciones en el municipio de Coacalco
Continúan las ejecuciones en el municipio de Coacalco

Vivir en Coacalco es como estar parado en el centro de un campo minado: no importa la dirección que uno tome para salir de él, siempre existe un alto riesgo de resultar víctima de un delito.

De tal suerte que se tiene una alta probabilidad de ser despojado de su automóvil, de que se introduzcan en su casa para robar sus bienes, de sufrir un robo al caminar por la calle, al abordar el transporte público o al salir del banco, de ser secuestrado o extorsionado.

No hay manera de escaparse a lo que parece ser un destino manifiesto que desde el 2015 a la fecha y el municipio de Coacalco no es ajeno a este contexto de inseguridad.

El ejemplo perfecto fue la ejecución la noche de este jueves de un hombre en calle Michoacán colonia República Mexicana.

Ejecutan a hombre en tianguis de Coacalco
Ejecutan a hombre en tianguis de Coacalco

Al igual de lo que sucede a nivel estatal, los delitos de robo a casa habitación, de vehículos y a transeúntes son los que más inciden en la percepción de inseguridad. Ocho de cada diez personas que habitan en el municipio declaran sentirse inseguras.

Y sobretodo en Coacalco la inseguridad es cada vez más cercana, Enrejados en puertas y ventanas, alarmas, cercas electrificadas y cámaras de video que se hacen cada vez más constantes; presencia de lonas que advierten a los delincuentes sobre la posibilidad de ser linchados; proliferación redes vecinales de WhatsApp para alertar sobre la ocurrencia de un delito o de un hecho sospechoso; cierre de colonias, calles y avenidas, e incremento de guardias privados son hechos que ilustran el paisaje de inseguridad que afecta a los Coacalquenses.

Así mismo, el robo en la calle, y en transporte público y privado, el primero de los cinco delitos más frecuentes en el estado de México, resultó tener en Coacalco un comportamiento que supera la media y que coloca al municipio el ranking de los municipios con mayor número de robos, delito que afecta en mayor medida a la población más pobre.

En los meses recientes, es cada vez más común enterarse por las redes sociales, los medios de comunicación o por vecinos y familiares de la ocurrencia de actos graves de robos, balaceras en la vía pública (López Portillo), robos armados dentro y fuera de las plazas, ejecuciones, levantones de mujeres jóvenes están entre los más divulgados.

Para ello se requiere urgentemente del diseño y ejecución de una acertada estrategia de seguridad, basada tanto en la inteligencia policial como en el despliegue de acciones que atiendan con anticipación las causas del delito.

También es necesaria la adecuada coordinación con las autoridades federales y locales, particularmente con las autoridades de los municipios aledaños que, en conjunto con Coacalco.

Acribillan a uno en tianguis de Coacalco

Por último, no puede dejarse de lado la indispensable depuración, formación y profesionalización de la policía municipal. Ardua es la tarea que le espera a las nuevas autoridades.


TE RECOMENDAMOS