Coacalco un lugar inseguro para las mujeres
Coacalco un lugar inseguro para las mujeres

La línea 800 108 4043 del Consejo Estatal de la Mujer, para atender a víctimas de violencia de género ha reportado un aumento de más del 60 por ciento de llamadas, de mujeres mexiquenses que solicitan apoyo y orientación durante la etapa de confinamiento domiciliario.

Algunas se hicieron en busca de ayuda psicológica, debido a la cuarentena, pero la inmensa mayoría deriva de violencia de género registrada al interior de los hogares.

Esta línea atendió en promedio a 500 mujeres durante los primeros dos meses del año, pero a partir del 28 de marzo, cuando inició al aislamiento domiciliario recomendado por las autoridades para evitar contagios subió de forma acelerada. En abril fueron más de 850 las llamadas que se recibieron.

De forma específica, el 46 por ciento de las atenciones brindadas por esta línea telefónica, fueron por violencia psicológica, perpetrada, en su gran mayoría, por las parejas de las mujeres —esposos o concubinos—; el 34 por ciento por violencia física; otro 12 por ciento por violencia económica y tres por ciento por violencia sexual.

El Consejo Estatal de la Mujer, también reportó un incremento en los ingresos a los refugios para mujeres violentadas. En lo que va del año, 78 personas han acudido a estos sitios, pero en abril se registraron 21, contra sólo cuatro de marzo.

Según estadísticas de esta dependencia, la mayor parte de los ingresos a los refugios se dieron del 4 al 17 de abril, justo los días que más llamadas de auxilio se recibieron en la línea 800 108 4053.

Pese a que las llamadas de auxilio van en aumento, las denuncias formales contra los agresores muestran una disminución de casi 20 pro ciento.

A la par de que se comenzó con la campaña para difundir los otros mecanismos alternativos para presentar la denuncia, ya sea a través de la aplicación electrónica de la propia Fiscalía de Justicia del estado, del correo electrónico [email protected] o del número al número telefónico 800 7028770, se tomó la determinación de recibir las llamadas de auxilio al 911, como pre-denuncia para que las policías de género pueda verificar en los domicilios de la víctima su situación.

Las autoridades del EdoMex. también están en pláticas con Telcel para imp0lementar un chat mediante el cual se puedan pedir apoyo, auxilio o presentar denuncias a través de la aplicación de whatsApp.

Via: Jornada.


TE RECOMENDAMOS