Recibe las últimas noticias de de tu Municipio, Para suscribirte sólo tienes que dar click aquí

POR: VICTOR MARTÍNEZ FRAGOSO

El municipio está considerado como uno de los centros de mayor venta de estupefacientes, después de Ecatepec. Y a pesar de los operativos de la PGR, se incrementa la venta de droga al menudeo. Los habitantes aseguran que este flagelo existe desde hace varios años, pero se ha incrementado desde la administración priísta, por la protección de las autoridades del ayuntamiento.

Según denuncia ciudadana, en las colonias y fraccionamientos del municipio, existen más de mil centros de distribución de droga al menudeo, protegidos por las autoridades policiacas de Coacalco y del Estado de México. Un problema muy grave que se incrementa cotidianamente, sin que nadie haga nada para frenarlo, mientras que la localidad se ha convertido en un tiradero de cadáveres.

- Anuncio -

Denominados “Los Perros”, son vigilantes de distribuidores de cocaína al menudeo, quienes simulan reparar una bicicleta, estar ebrios, ser ambulantes para pasar desapercibidos, con el propósito de alertar sobre la presencia de los elementos de la Procuraduría General de la República (PGR). En estos lugares se vende en 50 pesos cada “grapa” del enervante, ante la complacencia de la policía del municipio.

Por la mañana, es posible observar cómo algunos adolescentes se acercan a las “ventanitas” mencionadas; discretamente sacan su dinero entre sus ropas y reciben la droga en un sobre, para después alejarse tranquilamente. Supuestamente, el negocio está controlado por los uniformados, a pesar que existe una guerra entre distribuidores de droga por la plaza, concesionada por las autoridades de Coacalco.

Según los vecinos, la policía ministerial viene por sus rentas cada ocho días.
La presencia de “tienditas” o “ventanitas” se ha incrementado en forma alarmante en los últimos cinco años, además que la venta de droga se distribuye en algunos restaurantes bar, propiedad de gente relacionada con la delincuencia organizada.

Actualmente, es fácil conseguir droga en la localidad, sólo basta saber dónde está la “ventanita” y acudir allá. “Los Perros” ya conocen a los consumidores. No les pone ningún pero. Y en caso de ser desconocido, lo detienen, lo cuestionan para saber qué hace ahí”. El negocio está muy bien vigilado. Las ganancias que pagan los distribuidores a sus protectores son millonarias.

“Los Perros” vigilan que no vengan las patrullas de la Procuraduría General de la República o alguna unidad de otra corporación, pues los conocidos entre ellos, sólo pasan a cobrar sus rentas y dejan las “tienditas” trabajar con impunidad. Los operativos son obsoletos y los resultados están a la vista en las autoridades.

La población calificó como grave el problema del narcomenudeo en el Estado de México y puso como ejemplo, los municipios de Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Metepec, Valle de Bravo, Temascaltepec y Tejupilco, en donde cuatro “Cárteles “de la droga se disputan la plaza de la entidad mexiquense.

El problema del narco-menudeo entre los grupos de la delincuencia organizada, ha ocasionado infinidad de ejecuciones, secuestros exprés, levantones y una “guerra” permanente en las calles de la entidad, además que no existe un programa permanente para inhibir la comisión de este delito, sólo promesas y demagogia en los medios electrónicos.

Via: NVM Noticias. POR: VICTOR MARTÍNEZ FRAGOSO