Aumentan abusos policíacos en Coacalco

Tras el anuncio del Gobernador Alfredo del Mazo Maza, de regresar al semáforo rojo, en Coacalco van en aumento los abusos de la policía municipal con uso de violencia y violación a los derechos humanos, quienes pretenden justificar su actuación para imponer los lineamientos sanitarios.

Sin embargo, esta actuación de la policía se ha observado de manera permanente a partir de la llegada del gobierno actual. Esta ha sido la línea que impone el mando, pese a que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado que no son iguales a los panistas, priistas o perredistas, pero en Coacalco ha resultado lo contrario.

Es de mencionar que un día antes de entrar en vigor la medida del Semáforo Rojo, iniciaron abusos operativos policíacos para obligar a los comerciantes a dejar de realizar actividades comerciales. Sin presencia de las autoridades estatales responsables de la contingencia sanitaria y sin apercibir previamente a propietarios de inmuebles de actividad comercial.

Coacalco un municipio sin Ley, en donde prevalece la ley de la Selva, un gobierno sin consenso, con autoridades que anteponen intereses personales, económicos y que su único objetivo es incrementar su cuenta personal a costa de la situación que se vive

Un municipio gobernado por neopanistas y expriístas, menos por gente que comulgue con los postulados de AMLO, llegaron de municipios aledaños en busca de riqueza, no de crear bienestar a la población, y reparar el daño causado por anteriores gobiernos priístas y panistas, llegaron en busca de incrementar su patrimonio personal a costa de la población de Coacalco. Prueba de ello ostentan lujosas mansiones y autos de lujo, además de realizar tremendos bacanales en zonas exclusivas, así como enaltecer sus viajes al extranjero.

No existe obra pública (puro remiendo), los robos a transeúntes y de vehículos no disminuyeron, el abuso y la violencia policíaca va en aumento, la inconformidad de los pobladores sigue igual que al dejar el PRI la alcaldía municipal.

Hay que recordar que la esperanza de mejores condiciones de vida que prometió AMLO y Morena, a casi dos años, el ambiente está enrarecido y esa esperanza casi desvanecida, cuando los políticos locales pretenden buscar la reelección.

En sendos videos grabados por vecinos afuera de comercios y comunidades vecinas se observa como policías municipales someten a una persona en el piso, sólo por que pidió una explicación a elementos de la policía municipal, y en respuesta lo someten con el uso desmedido de fuerza, mientras esperan la llegada de unos 20 policías, pero cuando se registra un robo nunca aparecen. Además en otro video se observa como la rapiña de los uniformados está en todo su apogeo.

Los elementos de la policía de Coacalco, pretenden imponer a la población medidas sanitarias para frenar la propagación, sin embargo lo hacen sin cubre bocas, sin respetar la sana distancia, con uso de violencia y sin salvaguardar las garantías individuales.

En manos de estas personas quedó depositada la integridad física y seguridad de los pobladores de un municipio, que tiene los más altos índices de inseguridad del estado y del país. Pero también está entre los que cometen el mayor abuso contra los ciudadanos.

Se necesita la intervención de la CODHEM, de la Contraloría Municipal, del estado de México, y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.


TE RECOMENDAMOS