Recibe las últimas noticias de de tu Municipio, Para suscribirte sólo tienes que dar click aquí

Alejandro Gamiño Palacios, ex alcalde de Coacalco, presentó una demanda penal por posibles faltas administrativas y hechos de corrupción en contra de la administración municipal de Coacalco 2016-2018, del ex alcalde Erwin Javier Castelán Enríquez, a quien relacionó con el probable desvío de 247 millones de pesos de recursos públicos.

En conferencia de prensa, acompañado por un equipo de abogados y representantes de la síndico procurador del municipio de Coacalco, María Esther Rodríguez, Gamiño Palacios, dio detalles de la denuncia penal, integrada por al menos mil 261 fojas, que presentó ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción y que incluye la documentación de actos que pudieran ser constitutivos de faltas graves.

Planteó que el posible desvío de recursos públicos es de 247 millones de pesos, que representaría la tercera parte del presupuesto de egresos del año 2018, cuyo gasto ascendió a 850 millones.

Entre las presuntas irregularidades, el ex alcalde presentó una lista de al menos 69 aviadores, que durante 72 quincenas cobraron en total aproximadamente 40 millones de pesos. Además acusó posible simulación de operaciones, prestación de servicios programados pero que no fueron ejecutados, pagos indebidos, doble y hasta triple facturación por un mismo servicio, entre otras irregularidades.

Ejemplificó el caso de la empresa Garanu Ak SA de CV, que supuestamente cobró más de 3 millones de pesos por elaborar el Presupuesto de Egresos e Ingresos 2018; cuando en términos de ley corresponde al ayuntamiento de Coacalco realizar el proyecto presupuestario.

“La empresa Garanu Ak SA de CV aparece con dirección en Guadalajara, Jalisco, y al realizar una visita al lugar referido, las instalaciones están abandonadas”, comentó el ex edil.

También exhibió documentos, en los cuales consta que la pasada administración pagó más de 14 millones de pesos a la empresa Consultoría Organizacional y Servicios Informáticos, con lo que supuestamente se realizó la contratación del sistema denominado “Gobierno Digital”, pero en los hechos no existe tal red virtual.

Alejandro Gamiño estuvo sujeto a proceso penal durante dos años, acusado de uso de arma exclusiva del Ejército mexicano y tráfico de drogas. Pero el 12 de diciembre del 2007 fue exonerado por el Tribunal de Justicia del Distrito Federal al demostrar su inocencia y recibir una disculpa pública de las autoridades, pues dijo que probó que las imputaciones en su contra fueron una argucia.

Gamiño también es tío directo del actual alcalde de Coacalco, Darwin Eslava. Sobre su relación de familia y la forma en que obtuvo información privilegiada de la alcaldía de Coacalco, aseguró que su intención es que sea castigada la corrupción y que los documentos fueron obtenidos a través del órgano de Transparencia del municipio.

Aclaró que además de presentar la demanda ante la instancia de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM); ingreso el expediente a la Contraloría del municipio de Coacalco y en breve lo presentará ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (FGJEM).

Via: Jornada.