Alumnos temen que montaña de basura ocasione desastre en escuela de Valle de Chalco
Alumnos temen que montaña de basura ocasione desastre en escuela de Valle de Chalco

• Diariamente «conviven» con una montaña de basura .
• «Ya me voy a ir a la secundaria y no quiero dejarle a mis hermanitos este problema»: alumna.

Alumnos de la escuela primaria » Rubén Jaramillo», ubicada en Valle de Chalco, manifestaron su preocupación por tener que «convivir» todos los días con una montaña de basura y con el riesgo de que esta se caiga sobre la barda o en el perímetro del plantel y no quieren heredarle el problema a las siguientes generaciones.

Algunos alumnos expresaron su sentir por la presencia de la montaña de basura, que día a día crece más y se ubica junto a su escuela y la que está generando temor, desconcierto y un foco de infección en profesores, autoridades escolares y en alumnos principalmente.

Esta escuela se localiza sobre la avenida Tezozomoc y Miguel Hidalgo, colonia cerro del Marqués, municipio de Valle de Chalco, en el estado de México.

Los pequeños alumnos de sexto grado, hasta el momento están siendo los más afectados, ya que su aula se ubica junto a la montaña de basura y han dejado de poner atención a sus clases debido a que se escucha mucho ruido de parte de la maquinaria y de los camiones de basura, que diariamente llegan a depositar los residuos tóxicos, al basurero clandestino.

Los adolescentes expresaron su sentir, ya que varios de ellos dieron su opinión.

Una pequeña dijo que, «Nosotros tenemos miedo de que la montaña se vaya a caer y vaya a inundar la escuela de basura y tambien tenemos miedo de que, si nosotros nos vamos luego a la secundaria, se van a quedar nuestros hermanos o primos, y esto es muy riesgozo para ellos, ya apesta mal, aparte eso contamina osea la basura» .

Otra pequeña opinó que «Eso es muy malo, ya que para nosotros es muy complicado trabajar así, además el mal olor y como dijo mi compañera , pueden quedarse familiares aquí y correr un riesgo, ya que puede pasar un temblor o algo y que pueda caerse la montaña.

 

Alumnos temen que montaña de basura ocasione desastre en escuela de Valle de Chalco 2
Alumnos temen que montaña de basura ocasione desastre en escuela de Valle de Chalco 2

Otro niño dijo que, » Deberían de quitar la montaña porque nos afecta mucho, luego ahorita por ejemplo tengo gripa y cuando me sueno mi nariz me sale todo negro y quiero pensar que ha de ser por la montaña de basura y luego que ya se viene la temporada de calores, pues va a empezar a oler muy feo».

Otro alumno opino que, «Hay que quitar eso , porque es un riesgo para todos. Yo tengo hermanos en esta escuela y pues yo ya me voy a la secundaria y ellos se quedan aquí y esto les puede traer enfermedades, bueno les puede causar, infecciones y si, luego nos sonamos la nariz y sale con tierra pues.

Alumnos temen que montaña de basura ocasione desastre en escuela de Valle de Chalco 3
Alumnos temen que montaña de basura ocasione desastre en escuela de Valle de Chalco 3

Otro opina que «La deben quitar la montaña de basura, porque hay veces que los camiones de volteo suben y se pueden caer por el temblor y viene hacia aca y toda la montaña se puede caer encima de nosotros.

otro jovencito, » Me preocupa la montaña, porque otro de los camiones que se suben vienen muy pegaditos aqui y tiran la basura para aca, y ya la basura se está recorriendo para la escuela».

Este problema lo vienen viviendo los alumnos de la primaria » Rubén Jaramillo» y se ha acrecentado en los dos últimos años, según confirma el director del plantel, Ignacio Martínez Romero, quien indicó que se hizo la denuncia formal del problema a las autoridades del gobierno del estado, hace dos años, pero que ha habido poca respuesta.

Incluso el director mostró la documentación con fecha del mesfe septiembre del 2021 y la poca respuesta que han tenido, por parte del gobierno de Alfredo del Mazo, ya que solo han acudido a la escuela a verificar la situación, se han comprometido a realizar ciertas acciones, pero ya no regresaron ni cumplieron lo que se prometió.

Tanto padres de familia, alumnos, profesores y autoridades escolares manifestaron su preocupación, de que ninguna autoridad los escucha y «Este problema puede agravarse y no queremos esperar a que suceda una desgracia o algún alumno salga afectado «.

El director comentó que hasta el momento la barda perimetral ha sido dañada , debido a la caída de grandes cantidades de basura , además del fuerte y mal olor que se desprende de este basurero, uebouede provocar enfermedades virales en los alumnos .

El director del plantel educativo » Rubén Jaramillo», Ignacio Martínez Romero, mostró la problemática real , de manera presencial, a reporterosenmovimiento.com., donde pudo observarse la montaña de basura que se ubica en los alrededores de la escuela.

Ahí, se pudo apreciar más de cerca la problemática que viven alumnos, profesores y autoridades escolares, debido a la presencia, literal, de una enorme montaña de basura de un poco más de 20 metros de altura, aproximadamente, hasta el momento.

Directivos, profesores y alumnos lamentan estar conviviendo con una montaña de basura, que se ubica junto a su plantel escolar y frente varias viviendas.

Ellos, hacen un llamado al gobierno del Estado de México y el gobernador Alfredo del Mazo, para que sea retirada la montaña de basura que crece vertiginosamente a un lado del centro escolar con el temor de que caiga encima de los alumnos o de alguna persona.

Con informacion de Reporteros en Movimiento.


TE RECOMENDAMOS