Recibe las últimas noticias de de tu Municipio, Para suscribirte sólo tienes que dar click aquí

El impacto entre los dos convoyes en la estación Tacubaya fue provocado por el conductor y la reguladora del puesto de control. La Fiscalía abre investigación por homicidio.

La Fiscalía de la CDMX determinó que el accidente en la estación Tacubaya fue resultado de omisiones de operación.

El choque de los trenes en Tacubaya que cobró la vida de una persona y dejó 41 heridos el pasado 10 de marzo no fue por la falla en uno de los convoyes, sino que fue responsabilidad de un conductor y de la reguladora del puesto de control, quienes no siguieron los protocolos de seguridad del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

“El accidente fue resultado de omisiones de operación incurridas por el conductor y la reguladora en los procedimientos de seguridad correspondientes”, informó este martes el vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Ulises Lara.

La Fiscalía de la CDMX realizó un peritaje de este siniestro en el que participaron 12 especialistas, el cual coincide con el presentado por la empresa alemana TÜV Rheinland, que fue contratada para elaborar un dictamen de manera independiente.

De acuerdo con este peritaje, el conductor del tren 33 que se encontraba en Tacubaya con dirección a Observatorio recibió alertas en el tablero de control y el sistema de seguridad del tren se bloqueó en automático.

“El conductor estaba obligado a aplicar el frenado del convoy mediante la maniobra de estacionamiento de emergencia en rampa. La reguladora de la línea no instruyó al conductor a realizar esa medida que implicaba mantener el convoy detenido de forma segura, sino por el contrario le instruyó a que avanzara”, explicó Lara.

Entonces el conductor cambió de modo de pilotaje automático a manual limitado, con la autorización de la reguladora del puesto central de control, dejando al tren sin dispositivo de seguridad.

Via: Expansion.



Compartir