Regresan restaurantes y gimnasios al aire libre en la CDMX

A pesar de estar en semáforo rojo debido a los contagios por covid, las autoridades capitalinas reconocieron la importancia de reiniciar las actividades económicas, por lo que decidieron reiniciar con aquellas que implican muy bajo riesgo de transmisión del virus.

Así lo informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien en videoconferencia de prensa anunció que, a partir del lunes, los restaurantes podrán operar con servicio sólo al exterior, se podrán realizar ejercicios y clases deportivas al aire libre y los comercios esenciales del Centro Histórico podrán ofrecer sus productos en la parte de afuera de su local.

Por eso es este llamado (a seguir con las medidas sanitarias para evitar contagios) y mantener en esta época un balance entre la actividad económica menos riesgosa para los contagios y, al mismo tiempo, la ampliación de la capacidad hospitalaria y todas las estrategias que se están generando para que si una persona enferma gravemente por covid, pueda ser atendida”, argumentó Sheinbaum.

omo ya se había anunciado, los restaurantes sólo podrán servir alimentos en terrazas o estacionamientos propios, quienes no tengan estos servicios podrán hacer uso de la banqueta sin estorbar el paso peatonal o el flujo vehicular.

Sheinbaum señaló que no se podrán colocar enseres en el arroyo vehicular de vías primarias, en vías de acceso controlado, ciclovías, ciclocarril ni en carriles exclusivos para la circulación de transporte público.

Las mesas deberán estar en zig zag con una distancia mínima de 1.5 metros y sólo podrán tener a cuatro comensales. A la entrada el registro con QR será obligatorio.

Después de las 18:00 horas, todo consumo deberá ser para llevar o mediante aplicaciones de comida.

Para poder abrir, los restaurantes deberán tener colocado en un lugar visible el registro del establecimiento en la página covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias.

Los gimnasios también podrán reabrir el lunes, pero sólo con actividades al aire libre; asimismo todo actividad individual en parques, jardines y áreas verdes podrá realizarse sin restricción.

De igual forma, para evitar aglomeraciones, las autoridades están orientando a los supermercados a abrir 24 horas los siete días de la semana.

Por su parte, el director de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, informó que los pequeños comercios en el Centro Histórico pueden reiniciar actividades en la modalidad de atención en ventanilla y venta en línea o por teléfono y sólo visita para recoger mercancía. Esta forma de operar sólo se permitía a farmacias y restaurantes de preparación de alimentos con servicio para llevar.


TE RECOMENDAMOS