De tres a siete años de prisión, así como una multa superior a los 43 mil pesos proponen se aplique a quien robe coladeras en la Ciudad de México.

La iniciativa la presentó el diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez en sesión de la Comisión Permanente del Congreso CDMX.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, indicó en la exposición de motivos, que actualmente el robo de alcantarillas representa una de las mayores pérdidas monetarias para la Administración Pública Local.

Según el Programa Anual de Obra Pública 2020, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México destina 2 mil 235 millones de pesos para aguas residuales, drenaje y alcantarillado, y en 2019 invirtió 53 millones de pesos para sustituir más de 9 mil tapas de alcantarillado.

Los datos siguen y en el último año de la administración anterior, se registraron un total de 67 rapiñas por mes, mientras que actualmente, aproximadamente un promedio de 2.5 por ciento de alcantarillas robadas por día, es decir, 77 hurtos en un mes.

De esta manera, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local analizará y en su caso aprobará el Proyecto de Decreto por el que se reforma el Código Penal para la Ciudad de México.

Las mayores sustracciones de alcantarillas se cometen en las Alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, que representan 42 por ciento de los registrados en las 16 Alcaldías en los últimos cinco años.

Via: Excelsior