En la CDMX los dueños de animales de compañía tienen obligaciones y responsabilidades que deben cumplir por ley.

Una de las más importantes, por supuesto, es tratarlos bien y brindarles casa y alimento, pero también la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal establece que deben pasearlos de una manera responsable para evitar accidentes.

De acuerdo al artículo 30 de mencionada ley, toda persona propietaria, poseedora o encargada de uno o varios perros está obligado a colocarle una correa al transitar con él en la vía pública. Además, otras mascotas deberán transitar sujetadas o transportadas apropiadamente de acuerdo a su especie.

Los propietarios de cualquier animal tienen la responsabilidad de los daños que le ocasione a terceros y de los perjuicios que ocasione, si lo abandona o permite que transiten libremente en la vía pública”, precisa la ley.

Pero esto en la practica no sucede, Omar Vela, youtuber conocido como FueTT, comentó a Publimetro que hace unos días al pasear con su mascota de raza pequeña, fueron atacados por otro perro de una raza más grande que se le había “soltado a su dueño”.

“En eso llegó el dueño del Pitbill y me comentó que se le había soltado y pues yo dije, ‘ok, eso puede pasar’, pero casualmente el dueño se alejó con el perro amarrado, pero metros más adelante lo volvió a soltar, y le volví a decir que no hiciera eso, que por ley deben de estar con correa”, indicó.

“Hay que hacer conciencia de que tener un perro es cuidarlo, hay que saber las reglas, hay que limpiar las popós en las calles y al tenerlo con correa en las calles porque te evitas muchos problemas”, destacó.

Los perros que no tengan correa en las calles pueden provocar accidentes de tránsito, morder a personas u tras mascotas, espantar o incluso asesinar a personas.

Via: publimetro