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A través del documento Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, el gobierno federal solicitó a las organizaciones diseñar un plan para el retorno al trabajo; basados en programas de orientación, capacitación y organización de los trabajadores sobre los mecanismos para protegerse del virus.

Indicó que las organizaciones deberán impulsar una nueva cultura sanitaria y protección de la salud; con énfasis especial en aquellos colaboradores de mayor vulnerabilidad para presentar casos graves de Covid-19; como adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Las compañías deberán proporcionar a los empleados la información necesaria para prevenir y controlar la propagación del Covid-19; incluyendo los siguientes datos:

Información general sobre el SARS-CoV-2, los mecanismos de contagio y síntomas que ocasiona y las mejores maneras de prevenir la infección.

Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente o bien, usar soluciones a base de alcohol gel al 70%.
La práctica de la etiqueta respiratoria: cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo.

No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.

Evitar tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros.

Mantener una sana distancia (al menos a 1.5 metros).

Las empresas deberán:

Evitar el hacinamiento en espacios y garantizar la disponibilidad permanente de agua potable, jabón, papel higiénico, gel con base de alcohol al 70% y toallas desechables para el secado de manos.

Establecer horarios alternados de comidas, baños y actividades cotidianas para reducir el contacto entre personas.

Implementar un filtro para la identificación de personas con infección respiratoria aguda.

Para los trabajadores con signos de enfermedades respiratorias y/o temperatura corporal mayor a 37.5 °C, designar un área de estancia y aislamiento; dotarlas de cubrebocas y remitirlas al domicilio particular y/o servicios médicos.

Colocar tapetes desinfectantes con concentraciones de hipoclorito de sodio de al menos 0.5%.

Establecer entradas y salidas exclusivas del personal, en caso de que se cuente con un solo acceso, este se deberá de dividir por barreras físicas a fin de contar con espacios específicos para el ingreso y salida del personal.

En sus esquemas de trabajo, las compañías deben:

Facilitar el teletrabajo a las personas que, por sus condiciones de salud, edad, gestación o lactancia, lo ameriten.

Las reuniones de trabajo se realizan preferentemente por teléfono o videoconferencia; en caso contrario, se cuida la sana distancia, higiene respiratoria, limpieza y desinfección del lugar, mesas, sillas y objetos de uso común, antes y después de cada reunión.

Desinfección diaria de áreas, superficies y objetos de contacto y de uso común, que incluya lavar con agua y jabón, y desinfectar con una solución de hipoclorito de sodio al 0.5% u otra certificada para eliminar SARS-CoV-2.

Tener mecanismos de supervisión o verificación del cumplimiento a los lineamientos de sana distancia: tecnológicos, visuales, documentales, que deben seguir los trabajadores.

Promover y comunicar una buena higiene respiratoria en el lugar de trabajo, tal como cubrir la boca y nariz con el codo flexionado o un pañuelo de papel al toser o estornudar.

Recomendar al trabajador que priorice las opciones de movilidad (traslado de casa al trabajo y viceversa) que le garanticen la distancia interpersonal; promoviendo el uso obligado de cubrebocas y protección ocular o facial durante el trayecto.

Evitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote debido a que son reservorios de virus y demás microorganismos (fómites).

Que los trabajadores no compartan celular, utensilios de cocina, equipos de protección personal, papelería, plumas, etc.

Via: Publimetro



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