Maria angela mintió, ni se la llevaron ni fue secuestrada en el metro
Maria angela mintió, ni se la llevaron ni fue secuestrada en el metro

La Fiscalía de la CDMX aseguró que María Ángela, la adolescente de 16 años que desapareció en el paradero de Indios Verdes, se ausentó de forma voluntaria y que no fue víctima de ningún delito.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que, luego de una “exhaustiva” investigación, determinó que la ausencia de adolescente de 16 años, María Ángela, el pasado fin de semana “fue voluntaria y no fue víctima de ningún delito durante el tiempo en que permaneció ausente”.

En un mensaje a medios difundido a las 23 horas de este miércoles, en el que no se aceptaron preguntas de la prensa, el vocero de la institución, Ulises Lara, aseguró que esa determinación se obtuvo luego de un análisis “a fondo” de “diversos materiales en video, redes sociales, entrevistas, dictámenes periciales y recorridos en campo”.

Agregó que la menor estuvo en un campamento con un colectivo instalado en los alrededores del Palacio de Bellas Artes, en el centro de la Ciudad de México.

Línea de tiempo

Lara López ofreció una línea de tiempo para explicar los movimientos que hizo María Ángela mientras era buscada por su familia y las autoridades, desde que se ausentó en el paradero de Indios Verdes hasta que fue hallada en calles del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México:

Jueves 19 de enero: La madre de María Ángela dijo que fue con la adolescente a las oficinas de una institución educativa ubicadas en Taxqueña.

En el trayecto, fue al baño en un lugar de la colonia residencial Zacatenco, alcaldía Gustavo A. Madero, donde la hija la esperó afuera, “posteriormente la escuchó hablarle, pero al salir y no verla, solicitó ayuda de policías para localizarla”.

Esa noche, según videos y declaraciones ministeriales de varios testigos, María Ángela “arribó al campamento de un colectivo ubicado en inmediaciones del Palacio de Bellas Artes. Ahí, como lo señalaron en su entrevista, le brindaron apoyo al pensar que se trataba de una persona perdida, luego de que les solicitó ayuda para dormir y recibió asilo por parte de una de las integrantes en un domicilio ubicado en la colonia Juárez Pantitlán en Nezahualcóyotl, Estado de México”.

Viernes 20 de enero. La joven y la otra mujer volvieron al campamento ubicado en la zona de la Alameda Central, donde María Ángela “permaneció la mayor parte del día y realizó algunos desplazamientos por inmediaciones del lugar”.

En los videos se muestra que la joven regresó al lugar donde pasó la noche en el Estado de México con una integrante del grupo “e, incluso, se le facilitó ropa para tal fin”.

Sábado 21 de enero. María Ángela y la otra persona regresaron al campamento. Los testigos dijeron que se dieron cuenta de que la primera “era buscada por redes sociales, por lo que entablaron contacto con la Comisión Local de Búsqueda para referir lo anterior”.

Minutos después, “posiblemente al darse cuenta que dichas personas ya tenían conocimiento de su identidad”, María Ángela “les refirió que acudiría a la zona de fuentes de la Alameda, donde la buscaron, pero ya no la encontraron”.

Horas más tarde, un integrante del colectivo “recibió un mensaje de un teléfono celular desconocido donde la menor le informaba que se encontraba bien”.

Equipos de investigación realizaron recorridos en inmediaciones del sitio donde fue ubicada y contactaron a la encargada de un establecimiento, a donde la adolescente solicitó que la apoyara con un teléfono celular desde el cual envío el mensaje referido”.

Según el vocero Ulises Lara, “durante su estancia en el campamento, la joven refirió a una de las integrantes que tenía la intención de visitar a una persona en un domicilio localizado en las inmediaciones del sitio donde fue ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl”.

Agregó que “con esta investigación, que incluyó revisiones médicas, psicológicas y periciales a la adolescente, pudo establecerse plenamente y con elementos contundentes, que la menor no presentaba ningún daño y que su ausencia no tuvo relación alguna con la comisión de algún delito”.

En su mensaje, Lara López no hizo referencia ni explicó las condiciones en que, presuntamente, fue hallada María Ángela en la colonia Las Águilas, del municipio mexiquense: desnuda, con las manos atadas y cubierta con una bolsa de plástica negra, como lo señalan reportes periodísticos.

Tampoco explicó las supuestas declaraciones que la joven habría dado a la policía municipal que acudió en su apoyo, en el sentido de que en el lugar oscuro donde habría estado cautiva, había otras dos mujeres, de 11 y 20 años. De la misma forma, no mencionó nada sobre las imágenes públicas en las que se vio cuando la joven se fue del paradero de Indios Verdes con, al menos, una persona.

Tras la explicación, Lara López reiteró lo que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y la propia FGJ local dijeron en días pasados:

“El Ministerio Público no tiene documentado ningún caso en el que alguna niña, adolescente o mujer haya sido privada de su libertad en esa zona y no se cuenta con registro de ilícitos de este tipo en inmediaciones del Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes o zonas aledañas”.

También insistió en el llamado a la ciudadanía “a no prestar atención a falsas versiones o rumores sobre la presencia de una banda o grupo delictivo que opere en la zona con ese modus operandi”.