A casi tres años del sismo del 19 de septiembre, el Tribunal de Enjuiciamiento de la Ciudad de México declaró culpable a Mónica García Villegas, mejor conocida como Mis Moni y ex directora del Colegio Rébsamen, por su responsabilidad en el homicidio culposo de 26 personas, entre ellas, 19 niños, tras el colapso del edificio que albergaba a esta institución educativa.

Anoche, el juez que lleva el caso determinó su culpabilidad; sin embargo, será hasta el próximo lunes cuando el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México determine la sentencia que le dictara a la dueña del colegio que se derrumbó tras el sismo y en el que quedaron atrapadas varias personas, especialmente, niños, cuyos cuerpos fueron localizados tras el retiro de los escombros.

De acuerdo con el ministerio público, Mónica García construyó, en 2016, el cuarto piso de las instalaciones del Colegio Rébsamen, de manera indebida e irresponsable, ya que no contaba con los permisos establecidos en el Reglamento de Construcción y la Ley de Desarrollo Urbano del entonces Distrito Federal.

Además, la estructura «no contaba con los elementos propios y necesarios para salvaguarda de la seguridad de los niños», por lo que se consideró ilícita, indebida e irregular esta construcción que se fracturó y propició que el resto del edificio se viniera abajo.

Hasta ahora, Mónica García Villegas es la única persona sentenciada por la caída de edificios tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, luego de que fuera detenida en marzo de 2019 en un restaurante de Tlalpan, para luego, ser recluida en el Penal de Santa Martha Acatitla.

En la audicia celebrada este jueves, Miss Moni se dijo nuevamente inocente y una víctima más de esta tragedia, pues lamentó que las autoridades capitalinas la hicieran parecer la «peor persona del mundo».

Via. Hoy Estado


TE RECOMENDAMOS