En la Ciudad de México trabajan en un esquema para que las personas que resulten afectadas por la crisis económica actual no se queden sin hogar.

Así lo explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien apeló a la solidaridad en estos casos.

“Tenemos que encontrar un esquema en donde haya ni negocios ni personas, pues tengan que perder su actividad económica o su vivienda y no tengan dónde vivir, porque son expulsadas por no pagar la renta.

“Es un esquema que, como siempre, buscamos la solidaridad de todos y ya vamos a ver la ley. Si no vamos a buscar otros esquemas”, sostuvo en conferencia virtual.

La mandataria capitalina recordó que en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, se hicieron decretos por los alcaldes para que no pudieran expulsar a ninguna persona que no había pagado renta.

Incluso, han apoyado a algunas personas que han pasado por esta situación.

“Nosotros entramos a un proceso solidario de búsqueda que las personas pudieran aplazar sus rentas. En algunos casos se ha dado, en otros casos no se ha dado”, dijo.

En el Congreso de la Ciudad de México se impulsa por Morena una iniciativa que contempla cambios y adhesiones al Código Civil.

Esta propuesta aún es desconocida por la mandataria capitalina y es revisada por el Consejero Jurídico, Néstor Vargas.

En la propuesta se prevé que, en contextos excepcionales como la actual pandemia, las personas inquilinas puedan solicitarles a los propietarios la construcción de común acuerdo de un arreglo o negociación –que dependerán de la voluntad mutua- para así, ajustar los términos del contrato.

También, se contempla para los casos en los que el desalojo de los inquilinos sea inevitable que: cuando en la vivienda desalojada habiten personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia, embarazadas, personas indígenas, inmigrantes, personas en asentamientos informales, niñas, niños, y otros grupos que así lo requieran, el desalojo se realice con la presencia de personal que brinde la asistencia psicosocial o de cualquier otro carácter, pertenecientes a las instituciones encargadas de atender su situación particular.

Via:El Heraldo de México