Así se vivió el incendio al interior del edificio del Metro

las 5 de la mañana con 30 minutos comenzó a sonar la alarma contra incendios del edificio del Puesto Central de Control 1 (PCC1) del Sistema de Transporte Colectivo.

De inmediato el humo comenzó a filtrarse hasta el quinto piso, en donde laboraban alrededor de 20 trabajadores del Metro.

Los aspersores se activaron y fue cuando tomaron la determinación de escapar para poner a salvo su vida. Aunque intentaron salir del inmueble, las escaleras principales y las de emergencia se encontraban envueltas en llamas por lo que decidieron subir a la azotea.

Martín Cabrera, trabajador del metro y quien capturó con su teléfono móvil lo sucedido desde el primer momento, platicó con Grupo Imagen para contar su experiencia

“Inició con la alarma de incendio. Estábamos laborando y nos sacamos de onda, ¿por qué está sonando o qué? Entonces empezamos a ver humo, desde el principio no pensamos que fuera tanta la magnitud, en cuestión de segundos se llenó de humo y fue cuando tomamos la decisión de salir a la escalera de emergencia y subir a la azotea porque para abajo no se podía, entonces subimos a la azotea, pero ahí estaba también fuerte el humo y ya tomamos otra decisión de quedarnos en una estructura de metal que es en donde se podía respirar mejor”, señaló Martín, trabajador del Metro.

Martín, quien se desempeña como regulador de transportación de Líneas 2, 5, 6 y B comentó que el humo era tan denso que no veían más allá de un metro, por lo que comenzaron a desesperarse.

Una foto de Twitter del usuario @signalaout muestra justo el momento en donde los trabajadores piden ayuda para ser rescatados.

“Hay un compañero que sí, todo mi respeto para él, Escalona Uribe, él fue el que se aplicó, la verdad se arriesgó el bastante porque nos guío a muchos compañeros a ese lugar que era en donde mejor se podía respirar, era riesgoso, pero teníamos que tomar la decisión de quedarnos ahí a aspirar todo el humo o escalar ese lugar y bueno él fue un gran compañero que se portó muy bien con todos, nos apoyó para ir a ese lugar”, agregó.

Aún con voz temblorosa y desde el hospital a donde fue trasladado para recibir atención médica, como todos los que se encontraban en el lugar, dijo desconocer quien llamó a los servicios de emergencia ya que lo único que ellos buscaban era resguardarse del humo y del fuego.

“Doy gracias a Dios de que nos permitió salir de esta con bien, porque todos cuando estábamos en la azotea, todos, yo creo, tuvimos el mismo pensamiento de que no la íbamos a librar, porque no se podía respirar, afortunadamente la mayoría guardó la compostura, son muchas emociones encontradas, principalmente la familia, ¿no? se piensa en la familia, ¿qué va a pasar? que no sabíamos nosotros que era lo que estaba sucediendo, nada más que era un incendio pero no sabíamos la magnitud, me dijeron con los que tenía comunicación que había sido un transformador que había tronado, parece, de los que hay ahí en la subestación, en el sótano”, detalló.

Martin señaló que al menos dos de sus compañeros se encuentran delicados de salud por haber aspirado el humo y desea su pronta recuperación.

“Espero que esto sirva para que no vuelva a pasar, que se tomen medidas, cursos de evacuación ante estas situaciones, no sé, ya vimos que bajar las escaleras de emergencia pues no sé puede, subir a la azotea, también nos llega todo el humo y todo eso. Entonces buscar una manera de pasarse a otro edificio o a otro lugar, no sé, que sean las autoridades las que decidan eso, pero sí en cuanto a esta situación de evacuaciones y eso, pues no estamos tan preparados como debiéramos”, finalizó.

De acuerdo con las autoridades alrededor de 30 personas, entre ellos personal de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que ahí se encontraban fueron trasladados a diferentes nosocomios para su revisión.


TE RECOMENDAMOS