Cada vez son más las personas que deciden alzar la voz para terminar con el maltrato animal que miles de mascotas sufren a diario, es por ello, que las redes sociales se han vuelto un sitio de denuncias para exponer estas situaciones a la espera de que alguna autoridad competente intervenga y los rescate.

Por esta razón, el Pleno del Congreso Local aprobó una reforma para que elementos de la Brigada de Protección Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) puedan ingresar a los domicilios para rescatar a todos aquellos animalitos que sufren algún tipo de maltrato.

Dicha iniciativa fue presentada por la diputada local de Morena, Leticia Varela Martínez, y fue aprobada con 60 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Sin embargo, los elementos de la SSC solo podrán irrumpir en los domicilios cuando se tengan datos ciertos de los hechos derivados de una percepción directa, es decir, cuando se presente una denuncia vecinal, visual y auditiva, la cual comprobará de algún modo que en dicha dirección hay animales sufriendo algún tipo de abuso.

“Quien irrumpa deberá tener datos ciertos, derivados de una percepción directa, siendo determinante la urgencia del hecho, de modo que la intromisión se torne inaplazable, ya sea para evitar la consumación de un ilícito o hacer cesar sus efectos”, es parte de lo que se menciona en la reforma recientemente aprobada.

Asimismo, indica que los elementos policiales que realicen el rescate de los animales al interior de los domicilios “deberán asegurar la integridad física de los animales y de las personas que se encuentran en su interior. Una vez realizado el rescate deberán levantar un acta circunstanciada en el lugar, en presencia de dos testigos propuestos por el ocupante del domicilio; de no haber personas que pudiesen testificar los elementos policiales, así lo asentarán en el acta”.

Cabe mencionar que las personas que cometan maltrato o crueldad animal deberán enfrentar una pena que va de los seis meses hasta los dos años de prisión, así como una multa de 50 a 100 días.

Mientras que aquellos que pongan en peligro la vida de estos se les dictará de dos a cuatro años de prisión y de 200 a 400 días de multa.

“Ahora la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya no estará atada de manos y podrá rescatar animales al interior de los domicilios al momento que se cometa el delito de maltrato animal. Ya no veremos más imágenes de animales maltratados en las azoteas y que no podamos hacer nada por ellos”, recalcó Varela Martínez.

Via :Radio Formula


TE RECOMENDAMOS

TE PUEDE INTERESAR