Abrimos o morimos, lanzan restauranteros grito de auxilio frente a pandemia

La comunidad restaurantera de la Ciudad de México sobrevive a los problemas económicos y de desempleo que ha dejado la pandemia con la implementación de las medidas por alza de contagios.

Para los empleados de los diferentes giros restauranteros ha sido difícil, pero prefieren aguantar hasta el último momento que perder su empleo.

La verdad pues situación ea difícil nuevamente, estamos a medias cortinas, pues no hay entradas, lo que nos ayuda es la propina. Las ventas están muy bajas, entonces la situación la estamos viendo difícil. Estábamos platicando mis compañeros y yo que posiblemente no se reapertura el día 11, la situación es difícil porque tenemos que venir a trabajar, los sueldos han sido disminuidos nuevamente, sí está difícil la situación porque tenemos que venir, gastar en comida, gastar pasajes”, compartió Norma Ángelica Toledo Ochoa, cocinera del restaurante ‘El Depósito Roma’.

Los más de 500 restauranteros que pertenecen a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) emitieron una carta conjunta en la que hacen un llamado de auxilio a las autoridades, ante la devastación que está sufriendo este sector, motivada por el cierre de sus establecimientos. Por lo que solicitan que esta industria sea considerada una actividad esencial, ya que es parte fundamental para el funcionamiento de la economía de México.

Hemos aguantado todo este tiempo que comenzó la pandemia y pues en el barco somos pocos, porque muchos se bajaron, pero aquí estamos aguantando porque no hay trabajo y afuera tampoco hay trabajo”, agregó la empleada.

La industria restaurantera genera 5.6 millones directos e indirectos y calculan que a finales del año se pierdan 450 mil empleos en el país , en estas tres semanas de cierre por semáforo rojo incremento un 10 por ciento el número de empleos perdidos.

Los restauranteros y afines a la actividad comercial esperan que la próxima semana, el Lunes 11 de enero, las autoridades reconsideren la importancia de este sector para evitar una nueva crisis económica en el país.

Via: excelsior


TE RECOMENDAMOS